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DIRECCIÓN DE RESILIENCIA

 

Desde mayo de 2017 la Ciudad de Panamá forma parte de la Red de 100 Ciudades Resilientes ahora “Red de Ciudades Resilientes”, tras ser elegida entre más de 400 ciudades que aplicaron a este programa alrededor del mundo, posteriormente se crea la Oficina de Resiliencia el 4 de abril de 2017 mediante el Acuerdo Municipal N° 87[1], con el objetivo de gestionar y coordinar la política de Resiliencia, así como las acciones derivadas de su implementación.

La definición de las funciones de la Oficina de Resiliencia, quedan plasmadas entre el Acuerdo de Subvención.[2] y el Acuerdo Municipal N° 87:

  • Asesorar al Alcalde para la toma de decisiones especialmente en los ámbitos de planeación, organización y gestión con enfoque de Resiliencia;
  • En equivalencia al trabajo del Alcalde, integrar la participación de los funcionarios de alto nivel de la Ciudad al proceso de la Estrategia de Resiliencia;
  • Ser enlace articulador entre las Ciudades miembro del programa, y socios nacionales e internacionales para la construcción e implementación de la Estrategia de Resiliencia;
  • Publicar, promover e implementar la Estrategia de Resiliencia;
  • Diseñar, divulgar y ejecutar la Estrategia de Comunicación y Educación en Resiliencia para la Ciudad;
  • Actualizar la Estrategia de Resiliencia e implementar las nuevas acciones en aras de brindar continuidad al proceso de Resiliencia de la Ciudad.

El trabajo de la Oficina tendrá como prioridad el desarrollo e implementación de la Estrategia de Resiliencia, aportando cada uno de los colabores su conocimiento y especialización, este trabajo integrado será la base de incorporación de proyectos, planes, estrategias, iniciativas y diversas acciones de mayor relevancia en la Ciudad para el fortalecimiento de las acciones de crecimiento e implementación de nuevas soluciones con el enfoque de Resiliencia Urbana, esto significa que la estrategia de Resiliencia debe servir como una guía táctica para identificar necesidades, activos y áreas de oportunidad para fortalecer la resiliencia de la Ciudad de Panamá.

 MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RESILIENCIA

contribuir a la incorporación del enfoque de resiliencia en el diseño de las políticas públicas del Municipio de Panamá, fortaleciendo el nuevo esquema de descentralización y brindando los elementos necesarios para la integración de los esfuerzos hacia una ciudad resiliente, en conjunto con el Municipio de San Miguelito y otros actores claves como el gobierno central.

 

 VISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RESILIENCIA

Preparar a la Ciudad de Panamá para que resista y supere los impactos y tensiones a las que está expuesta, fortaleciendo los esfuerzos de todos los sectores involucrados y generando nuevas formas de hacer actividades o promover acciones para una ciudad más resiliente.

Esta visión permitirá que la Ciudad de Panamá, mantenga a los diferentes sectoresdialogando y profundizando en temas de resiliencia y enfocados en llegar a acuerdos y decisiones, hasta la creación de propuestas que establezcan una eficiente coordinación institucional, con una visión clara para contribuir en acciones y gestiones que permitan a los municipios asumir responsabilidades en sus distritos y facilitar el trabajo, en miras de optimizar la gestión técnico-financiera, con procesos agilizados de manera transparente y coordinada.