toto togel 4d situs toto togel situs togel slot deposit pulsa slot gacor 4d data keluaran hk

¿Qué es Resiliencia?

¿Qué es resiliencia? Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos, con la confianza de que saldrás adelante a pesar de todo. Son muchos los acontecimientos que pueden afectarte emocionalmente: una ruptura amorosa, dificultades económicas, proyectos fracasados, entre otros. Todos ellos ponen a prueba tu resiliencia. 

¿Qué es Resiliencia Urbana?

Es la capacidad de sobrevivencia, adaptación y crecimiento de los individuos, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad, sin ser afectados mayormente por las crisis – impactos o tensiones que acontecen en su entorno.La Resiliencia trata de la habilidad de funcionamiento de sistemas complejos, cuando estos enfrentan situaciones perjudiciales a su funcionamiento normal. Estos sistemas presentan ciertas cualidades que las hacen capaces de soportar, responder y adaptarse, independientemente de las crisis acentuadas o tensiones crónicas que experimenten.

Mejorar las cualidades de los sistemas que conforman una ciudad, mejorará la capacidad de resiliencia de la ciudad como un todo. Los sistemas resilientes soportan, responden y se adaptan de forma más rápida a la crisis y las tensiones, emergiendo más fuertes después de las situaciones de emergencia y viven mejor en situaciones normales.

Cualidades de los Sistemas Resilientes

  1. Reflexión y creatividad se refieren a la habilidad de aprender del pasado y actuar de forma innovadora en tiempos de crisis.
  2. Robustez, redundancia y flexibilidad son cualidades que ayudan a concebir sistemas y bienes que pueden resistir las crisis y tensiones, así como la disposición de utilizar estrategias alternativas para facilitar una rápida recuperación.
  3. Sistemas incluyentes e integrados están asociados a los procesos de buen gobierno y un liderazgo eficaz. Estos garantizan que las inversiones y acciones sean apropiadas, que respondan a las necesidades de los grupos más vulnerables, y que colectivamente pueden crear una ciudad resiliente para todos.

Los 12 Impulsores

Los doce impulsores que conforman el marco de resiliencia determinan en conjunto la capacidad de la ciudad para soportar una amplia variedad de impactos y tensiones.

IMPULSORESSUB IMPULSORESDEFINICIÓN
1.     Satisface las necesidades básicasViviendaVivienda en cantidad suficiente, seguras y accesibles
EnergíaAcceso seguro e inclusivo a energía para todos, diariamente y en tiempos de crisis.
AguaAbastecimiento de agua limpia para todos, diariamente y en tiempos de crisis.
AlimentaciónAbastecimiento de alimentos en cantidad suficiente y asequible para todos, diariamente y en tiempos de crisis.
2.     Apoya los medios de subsistencia y empleoPolítica laboralPolíticas laborales robustas e inclusivas, provisión de seguridad social para los desempleados.
Habilidades y capacitaciónProvisión de capacitación y formación apropiada al mercado laboral para todos.
Subsistencia después de crisisMedidas vigorosas e inclusivas para garantizar la continuidad y soporte de trabajadores en tiempos de crisis.
Desarrollo e innovación del comercio localComercio local fuerte, flexible, innovador e inclusivo.
Acceso a finanzasMecanismos inclusivos para el acceso a financiación y medidas adicionales flexibles post-crisis.
3.      Asegurar la salud públicaInstalaciones medicas y profesionales de emergenciasCapacidad medica adecuada (recursos físicos y humanos) con redundancia para gestionar las emergencias.
Acceso a cuidados médicos generalesEl acceso adecuado e inclusivo a la asistencia sanitaria para todos.
Capacidad y medios de gestión de la salud pública Medidas capacidad para gestionar riesgos y emergencias de salud de forma incluyente, integrada y flexible.
4.      Promueve comunidades cohesivas y comprometidasComunicación social y conectividadConexiones y estructuras sociales robustas e incluyentes (de los hogares a as comunidades), integradas en toda la ciudad.
Identidad y cultura localIdentidad y cultura local integradas para que todos los ciudadanos tengan un sentido de pertenencia para con la ciudad.
Participación comunitariaParticipación y compromiso de la sociedad civil (participación comunitaria) de forma creativa, integrada e incluyente dentro de la ciudad.
5.      Avala estabilidad social, seguridad y la justicia Medidas que impidan el delitoMedidas y sistemas robustos, incluyentes y transparentes para disuadir la delincuencia.
Reducción de la corrupciónMedidas y sistemas robustos, incluyentes y transparentes para evitar la corrupción y promover la confianza del gobierno.
Políticas que promuevan protección y seguridadMedidas y sistemas policiales robustos, incluyentes y transparentes para crear una ciudad protegida y segura.
Aplicación de la leyMedidas y sistemas robustos, incluyentes y transparentes para hacer cumplir la ley.
6.      Cultiva la prosperidad económicaMedidas de continuidad para negociosMedidas para asegurar la continuidad de las industrias de modo creativo, reflexivo y flexible.
Presupuestos de la ciudadAcceso municipal a diversas y solidas fuentes de ingresos (presupuestos), normalmente y durante los tiempos de crisis y tensiones
Inversión recibidaInversiones diversas hacia la ciudad, impulsadas por la habitabilidad y entorno económico y social.
Economía localEconomía local robusta, flexible y diversa.
Vínculos económicos más ampliosRelaciones/ roles económicos sólidos e integrados dentro de sistemas económicos más amplios.
7.      Mantiene, crea y mejora bienes naturales y hechos por el hombrePolíticas ambientalesPolíticas/ reglamentación ambientales robustas y flexibles para protección de ecosistemas y recursos naturales
Garantías para la infraestructura básicaReforzar medidas que garanticen la protección y seguridad de patrimonios esenciales a través de la promoción de redundancia, integración y creatividad.
Infraestructura redundante y diversaDiversidad y redundancia para con los bienes y servicios de abastecimiento (ej. Transporte, energía, agua, residuos y gestión, entre otros)
8.      Garantiza la continuidad de servicios esencialesPlanes de emergencia para servicios esencialesRespuestas de emergencia y planes de recuperación de forma creativa, reflexiva y flexible para servicios esenciales.
Optimización de la infraestructura básicaUso creativo y flexible de la infraestructura básica.
Mantenimiento de bienes y serviciosMonitoreo, manutención y programas de renovación de bienes y servicios de forma robusta e integrada.
Gestión del riesgo de inundaciónMecanismos e infraestructura de gestión de riesgo de inundación robustos, flexibles y con capacidad de redundancia.
Gestión del ecosistemaGestión de recursos y restauración de ecosistemas y bienes ambientales de forma reflexiva y flexible.
9.      Proporciona comunicación y movilidad confiablesRed de transporteRed/sistema de transporte multimodal e integrado que incluya toda la ciudad.
Transporte PúblicoSistema de transporte público seguro, robusto e incluyente con diversas opciones modales.
Transporte de carga, mercancías y logísticaConexiones de transportes robustas, diversificadas e integradas con otras ciudades y regiones, facilitando la distribución de carga.
Tecnología de las comunicacionesComunicaciones accesibles incluyentes, robustas e incluyentes para todos.
Sistemas de información de emergenciaSistema de información de emergencia incluyente e integrado.
10.   Promueve el liderazgo y la gestión eficazAlineación de múltiples partes interesadasColaboración incluyente y constructiva entre los actores envueltos en la toma de decisiones de la ciudad.
Alineación de gobiernoComunicación y colaboración efectiva entre los gobiernos locales, regionales y nacionales.
Liderazgo y tomada de decisionesLiderazgo y decisiones gubernamentales hechas de modo transparente, incluyente e integrado.
Coordinación y capacidad en emergenciasCapacidad redundante, flexible e integrada en el liderazgo municipal para gestionar las emergencias de forma creativa y efectiva.
11.   Empodera a una extensa gama de partes interesadasEducaciónSistemas de educación creativos e incluyentes.
Entendimiento de los riesgosEsfuerzos integrados e incluyentes para promover entendimiento de riesgos en todos los ciudadanos.
Monitoreo de riesgo y alertasMonitoreo oportuno e integrado de los riesgos potenciales y emisión de alertas e información fiables sobre peligros eminentes.
Comunicación entre el gobierno y el públicoMecanismos de comunicación y coordinación incluyentes, integrados y transparentes entre el gobierno local y los ciudadanos.
Transferencia de conocimiento y el intercambio de las mejores prácticasPracticas creativas e integradas de intercambio de conocimiento basada en informaciones robustas, dentro y entre ciudades.
12.   Fomenta la planificación integrada y a largo plazoMonitoreo y gestión de datosPlanificación y estrategias urbanas de forma reflexiva e integrada con informes regulares de monitoreo y análisis de datos relevantes.
Estrategias y planesEstrategias y planes integrados para el desarrollo urbano con actualización regular y reflexión a largo plazo.
Desarrollo urbano y uso del sueloPlanos integrados y flexibles de desarrollo y uso dl suelo elaborados a través de procesos de planificación incluyentes.
Códigos de construcción, las normas y las aplicacionesCódigos y normas de construcción reforzada, robusta y reflexiva, adecuadas a los perfiles de riesgo locales.

Existen grandes retos que superar

Para lograr una ciudad más conectada entre los ciudadanos, pero se busca que las propuestas de resiliencia propicien una mayor interacción y cohesión social frente a la gran diversidad de culturas que conviven en la ciudad, la inequidad, la división de clases sociales, el aumento de la inseguridad y los retos del incremento de las migraciones que modifican constantemente la demografía de la ciudad.

Del mismo modo, el director de resiliencia y su equipo de trabajo buscan integrar las distintas direcciones de ambos municipios en una agenda común para afrontar grandes retos en el manejo del agua en distritos rodeados por extensiones de humedales continentales y costeros, en relación con un deficiente servicio de agua potable.

La Dirección de Resiliencia también jugará un rol preponderante en la divulgación del conocimiento

sobre la vulnerabilidad ante desastres que históricamente han impactado a las zonas urbanas, pero que requieren una mayor planificación ante los riesgos. Todos estos esfuerzos irán de la mano con nuevas propuestas para mejorar los procesos administrativos y de gestión con un aporte de aprendizaje de otras ciudades con miras a lograr en un futuro una ciudad más resiliente.

En el del diseño de la estrategia, la oficina de resiliencia juega un rol articulador entre el Municipio y los actores claves de la ciudad, evaluando los factores que fortalecen o debilitan la resiliencia y tomando en cuenta las dificultades que emergen durante el diseño, de modo que se produzcan aportes técnicos valiosos para las decisiones del director. La oficina cuenta con personal capacitado en resiliencia, tanto por la formación brindada por el programa de 100 Ciudades Resilientes, como por la preparación académica en manejo ecosistémico, planificación, gestión de proyectos, derechos humanos, trabajo social, entre otros