Marco Legal (Acuerdos dentro de Marco Legal)
El Municipio de Panamá, ratifica el compromiso de lanzar un Plan de Resiliencia para la ciudad e implementar acciones concretas con el objetivo de mejorar su capacidad para mitigar, adaptar y prosperar ante el impacto de eventos catastróficos y tensiones crónicas. La colaboración de la ciudad dentro del programa de 100 Ciudades Resilientes representa una oportunidad para compartir el conocimiento, técnicas y mejores prácticas para el desarrollo de la resiliencia dentro del contexto de una comunidad global de aprendizaje lo cual va a repercutir en una transferencia y fortalecimiento de las capacidades de todas las instancias asesoras, técnicas operativas y políticas que forman parte del engranaje funcional de la institución.
Para lograr las metas de resiliencia y cumplir con estas nuevas responsabilidades a nivel nacional e internacional se requiere fortalecer el proceso de descentralización y superar las barreras para aprovechar las mejores oportunidades para las iniciativas y proyectos. Las acciones y proyectos en el marco de la estrategia de Resiliencia serán establecidos para un área ocupada por más 1.7 millones de habitantes, y tendrán una interacción sumamente importante con el resto de los Distritos que forman parte del Área Metropolitana. Toda la zona está expuesta a una amplia y creciente gama de potenciales peligros severos. Dentro de este contexto, el marco de resiliencia urbana deja de ser una aspiración y se convierte en una necesidad apremiante para garantizar el funcionamiento de la ciudad y la seguridad de sus habitantes.
Los esfuerzos actuales para aumentar la resiliencia de la ciudad requieren el fortalecimiento de la unidad gestora con personal idóneo para lograr la construcción y desarrollo de esta estrategia, es necesario además disponer de apoyo especializado la evaluación de situaciones críticas y de alta vulnerabilidad para el planteamiento de soluciones ante impactos y tensiones que se dan en la ciudad, para el apoyo en la coordinación del funcionamiento y operatividad técnica-administrativa tanto de la Oficina como la Mesa Técnica Municipal de Resiliencia, sus grupos de trabajo y los procesos de atención que requieren el análisis de información, evaluación y criterios para la toma de decisiones a nivel institucional.